miércoles, 13 de mayo de 2009

El Dengue






*Fiebre o antecedente de fiebre reciente.

*Hemorragia evidenciadas por lo menos: 1) pequeñas hemorragias debajo de la piel, equimosis o púrpura, 2) hemorragias en las mucosas del aparto digestivo o sitio de inyección. 3) Prueba de torniquete positiva.

*Disminución igual o superior al 20% del promedio para la edad y la población que se considere. (Extravavasacion de suero dentro del organismos: en las pleuras, el abdomen o por disminución de proteínas).


Cuidado personal * Aplique repelente contra insectos en la piel expuesta. * Rocíe su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina. * Use camisas de manga larga y pantalones largos * Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con insecticida. * Rocíe insecticidas en su habitación antes de la hora de acostarse

.
Los brotes del dengue ocurren principal mente en arias donde vive el mosquito Aedes agypti.

El cuadro clínico es semejante a la forma clásica, pero entre el 2ª y 3ª día de evolución, el cuadro se agrava, porque pueden aparecer náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal y aumento del tamaño del hígado. Generalmente duran 3-4 días .La manifestación hemorrágica mas común es la aparición de hematomas y hemorragias en los sitios de aplicación de inyecciones.

CARARISTICAS DEL SHOCK POR DENGUE:
En los casos graves, el estado del paciente se deteriora en forma súbita en el momento que baja la temperatura entre el 3-7ª día, aparece los signos de insuficiencia circulatoria:

-piel fría con lividez y congestionada.
-a veces color azulado entre al rededor de la boca.
-taquicardia (pulso débil y acelerado.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el dengue?

No hay vacuna para prevenir el dengue .La mejor medida de prevención para residentes que viven áreas infectadas con el Aedes Aegypti es eliminar los lugares un donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales y otros lugares donde se acumula el agua. Aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (por ejemplo, envases de plástico, cubos o gomas de automóviles usadas), deberán ser cubiertos o desechados adecuadamente. También los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y estregados diariamente .Esto eliminara los huevos y las larvas del mosquitos en le hogar, al interrumpir su ciclo vital.
No ahí medicamento especifico para tratar la infección del dengue. Las personas que creen que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirina .Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un medico.
El uso de aondicionadores de aires y tela metalica en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores.
Firma:Wendy Guadagna y Lucas Capararo

No hay comentarios:

Publicar un comentario