lunes, 11 de mayo de 2009

historia del dengue

Historia del Dengue


Los primeros casos del dengue ocurrieron en la Isla de Java en el año 1779 y
Filadelfia (EUA) en 1780.
En América, los relatos sobre esta dolencia datan de más de 200 años. En el siglo pasado ocurrieron grandes epidemias, coincidiendo con la intensificación del transporte comercial entre los puertos de la región del Caribe y el Sur de los Estados Unidos con el resto del mundo.
En el siglo 20 la primera epidemia de Dengue Clásico en América, comprobada por laboratorio, ocurrió en la región del Caribe y en Ven En 1953-54 en Trinidad se aisló por primera vez el agente causal de tipo 2 a partir de casos no epidémicos vezuela en 1963-64. En 1977 el serótino Den-1 fue introducido en América por Jamaica el que se diseminó por la mayoría de las islas del Caribe causando epidemias.El serotipo Den-4 fue introducido en 1981 y desde entonces los tipos 1,2 y 4 han sido transmitidos simultáneamente en muchos países donde Aedes aegypti está presente.


¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida únicamente por la picadura del mosquito llamado Aedes aegypti, de tamaño pequeño y de color oscuro que presenta bandas blancas en el cuerpo y en las patas. Este mosquito se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.




Los síntomas

Se caracteriza por fiebre que se puede acompañar por dolores de cabeza, dolores articulares y musculares, náuseas y vómitos, y cansancio intenso. También puede aparecer erupción en la piel. El cuadro general es similar al de una gripe pero el paciente no se resfría ni estornuda.



¿Qué hacer?

Es necesario acudir rápidamente al centro de salud más cercano. El enfermo debe hacer reposos y beber mucho líquido.
Es importante que, quien presenta estos síntomas, NO TOME ASPIRINAS (ácido acetilsalicílico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario