lunes, 11 de mayo de 2009

Cuidado con el Dengue

¿Que es el Dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue Clasico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duracion limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupcion cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis, y sangramiento gengival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes.

El 80% de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.

Dengue hermorrágico

El dengue hemorrágico es menos frecuente (5% del total de casos clínicos), incluye los sintomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación. El principal de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro serotipo de dengue, pero tambien influyen el origen geográfico de la cepa viral y susceptibilidad del huésped. El síndrome de choque del dengue influye el cuadro más grave de dengue hemorrágico, más los signos de choque: Pulso dévil y acelerado, disminución de la presión del pulso, hipotención, piel fría y húmeda e inquietud generalizada. Y en los niños con síntomas leves de las vías respiratorias superiores, a menudo anoréxia, enrojecimiento facial y perturbaciónes leves en las vias gastrointestinales.
El dengue hemorrágico es la forma grave de la enfermedad y produce shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente.
¿Como se transmite?

El dengue se transmire a travez de la picadura de la hembra del mosquito Ades Aegypti y en menor medida el Ades Albopictus, que debe estar infectado por el vírus. El mosquito es portador infectante, despues de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el vírus y permanece infectante el resto de su vída. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos. La enfermedad NO se transmíte de una persona a otra.
¿Como se trata la enfermedad?

El dengue solo tiene tratamiento sontomático, con analgésico y reposición de volúmen. Esta contraindicado el ácido acetilsalicílico (aspirina) por el riesgo de hemorragias. Durante el periódo febríl, se debe mantener a los pacientes aislados mediante mosquiteros para evitar la transmición a los vectores (mosquitos).
¿Como se puede prevenir el
dengue?

La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos.
El control del mosquito, además de medidas sanitárias internacionales, requiere del apoyo de la comunidad. Eliminar los criaderos para los mosquitos limpiando los sitios donde hay basúra, manteniendo tapados los depósitos de almacenamiento de agua y vaciando los embaces de agua, los neumáticos viejos o otros recipientes que pueden contener aguas detenidas. (Usar repelente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario